Contabilidad para no contables

 

1- Objetivos del curso
Brindar al asistente una importante base de conocimientos teóricos, conceptuales y prácticos sobre temas contables de uso habitual, para familiarizar al alumno con la terminología contable, las características de la información contable y, muy especialmente, de los estados contables: su análisis e interpretación.

La toma de decisiones estratégicas por parte de los usuarios de informes contables, entre ellos los alumnos que realizan este curso, requiere un elevado dominio de gran variedad de temas.

Comenzando con la comprensión de la contabilidad como sistema de información, se los introducirá al conocimiento de las principales actividades que configuran el proceso contable.

Se considera de vital importancia un adecuado conocimiento de los objetivos y de la naturaleza del trabajo de los Idóneos en Contabilidad, que se vincula con el sistema contable y con los productos que el mismo genera, como así también de los distintos informes que emiten, su significado e implicancias.

Lograr el más elevado dominio de estos temas coadyuvará a concluir el curso con el análisis y la interpretación de los estados contables en un marco de máxima excelencia.

 

2- Método Pedagógico Adoptado

El dictado del curso parte del criterio específico que el profesor no sustituye la lectura ni los desarrollos que se encuentran en la bibliografía propuesta.

Se considera que la mera repetición de textos es altamente inconveniente para una eficaz y eficiente relación alumno – docente y, consecuentemente, afectaría negativamente el proceso enseñanza – aprendizaje.

La asistencia a clase se justifica únicamente en tanto y en cuanto el profesor esté en condiciones de:

orientar a los alumnos en el enfoque de los diversos temas que incluye la asignatura, proporcionándoles las explicaciones, aclaraciones y ampliaciones necesarias;
promover la discusión acerca de la interpretación e interrelación de los distintos temas;
incluir conocimientos técnicos nuevos.

En las clases, el profesor limitará su exposición, en la medida que ello sea posible, a desarrollar los aspectos significativos del tema del día y a aclarar las dudas que hubieran surgido de la lectura que hubieran realizado los alumnos.

Su función es esencialmente dinámica y asume el rol de instructor motivador y orientador de inquietudes, induciendo la aplicación de los conceptos a problemas concretos.
Para que este esquema funcione adecuadamente, es imprescindible que los alumnos lean con anterioridad a la clase la bibliografía aconsejada, o la que señale el profesor en cada caso particular.

Se logrará así una participación activa del alumno, complementada con la consulta al profesor sobre puntos en duda, respuesta adecuada a las preguntas que éste formulará, exposiciones sobre aspectos del temario que pudiera requerir el profesor en intervención frecuente y efectiva en el análisis y discusión de los casos que promoverá.

Se procurará especialmente que todas las nociones conceptuales que se impartan tengan su adecuado correlato en aplicaciones prácticas. Para ello, se utilizarán “casos” que permitan incorporar complejidades crecientes a medida que se desarrolle cada tema, integrando cada uno de ellos en un todo.

De tal forma el alumno podrá apreciar cómo cada concepto o noción adquiere relevancia y concatenación con la que se deberá desenvolver en su futuro.

Se sugiere que las tareas que deban ser encaradas por el alumno fuera del aula, según indique en cada caso el profesor a cargo del curso, o la lectura de la bibliografía, se realice en grupos de trabajo.

En virtud de todo lo expuesto, se recomienda especialmente que los alumnos estudien clase a clase, de manera que puedan asimilar adecuadamente los conocimientos que se impartan en las mismas.

 

3- Programa de la Asignatura

A continuación se expone el programa analítico de la asignatura. Su contenido se considera mínimo y se le podrán adicionar aquellos temas que, sin apartarse de la esencia general del curso, coadyuven a enriquecerlo, en función de los intereses que exterioricen los alumnos.

Conceptos Básicos.

  • 1- Los Entes y su Patrimonio.
    1.1. Los entes, sus recursos y operaciones. Fuentes de financiación.
    1.2. Activo, Pasivo y Patrimonio Neto.
    1.3. Los resultados. Distintas clases.
  • 2- La Información y la Contabilidad.
    2.1. Concepto y objetivos de la información.
    2.2. El proceso decisorio. El planeamiento.
    2.3. La contabilidad como sistema de información.
  • 3- Las Unidades de Información.
    3.1. Las Cuentas: concepto y objetivos.
    3.2. Distintas clases. Contenido.
    3.3. Mecánica de su uso.
    3.4. Planes y manuales de cuentas.
  • 4- El Proceso Contable.
    4.1. Análisis preliminar.
    4.2. Registración.
    4.3. Análisis posterior.

 

La Información Contable.

  • 5- Estados Contables.
    5.1. Distintos tipos.
    5.2. Normas legales y profesionales.
    5.3. Forma y contenido.
    5.4. Valuación y exposición.
    5.5. La información complementaria: notas, cuadros y anexos.
    5.6. Estados contables comparativos.
  • 6- Análisis de la Información Contable.
    6.1. Requisitos para su realización. Uniformidad.
    6.2. Análisis de composición y evolución. Tendencias.
    6.3. Análisis financiero. Liquidez. Créditos y Deudas. Inventarios.
    6.4. Análisis económico. Rentabilidad.
    6.5. Otras metodologías de análisis.

 

Enfoques Interdisciplinarios.

  • 7. Los Libros de Comercio.
    7.1. Examen práctico de las normas del Código de Comercio de la República Argentina y de la Ley de Sociedades Comerciales.

 

 

4- Bibliografía Básica
A continuación se detalla una guía bibliográfica que, en términos generales, trata los temas incluidos en el programa de la asignatura.

Adicionalmente se les entregará una guía temática que contiene un breve desarrollo de todos los temas incluidos en el programa y anexos que complementan dicha guía. Es de vital importancia que este material sea portado por todos los alumnos en cada clase, ya que el Profesor lo utilizará regularmente al aplicar la metodología adoptada.

4.01. Contabilidad Básica.
Enrique Fowler Newton. Editorial La Ley. Buenos Aires.

4.02. Cuestiones Contables Fundamentales.
Enrique Fowler Newton. Editorial La Ley. Buenos Aires.

4.03. Contabilidad Superior.
Enrique Fowler Newton. Editorial La Ley. Buenos Aires.

4.04. Fundamentos de la Contabilidad.
Mario Biondi y María C. T. de Zandoná. Ediciones Macchi. Buenos Aires.

4.05. Tratado de Contabilidad Intermedia y Superior.
Mario Biondi. Ediciones Macchi. Buenos Aires.

4.06. Teoría Contable.
Osvaldo A. Chaves, Héctor Chyrikins, Ricardo P. Dealecsandris, Ricardo Pahlen Acuña y Juan Carlos Viegas. Ediciones Macchi. Buenos Aires.

4.07. Contabilidad. Presente y Futuro.
Juan Carlos Viegas, Luisa Fronti de García, Osvaldo A. Chaves y Ricardo Pahlen Acuña. Ediciones Macchi. Buenos Aires.

4.08. Interpretación y análisis de los estados contables.
Mario Biondi. Ediciones Macchi. Buenos Aires.

4.08. Ley Nº 19.550 (de Sociedades Comerciales) y modificatorias.

 

SYLLABUS

CONTABILIDAD PARA NO CONTABLES

5. Cronograma de Clases

Profesor Titular: Dr. Roberto David Giannone

 

 

Clase

Punto del

Programa

Contenido

Bibliografía Asignada

01

 

1.1.

1.2.

1.3.

2.1.

2.2.

 

Presentación del curso.

Los Entes, sus recursos y operaciones. Fuentes de financiación.

Activo. Pasivo y Patrimonio Neto.

Los resultados. Distintas clases.

Concepto y objetivos de la información.

El proceso decisorio. El planeamiento.

 

 

4.01. – 4.02. – 4.04. – 4.06.

02

2.3.

3.1.

3.2.

3.3.

3.4.

4.1.

4.2.

4.3.

La contabilidad como sistema de información

Las cuentas. Concepto y objetivos.

Las cuentas. Distintas clases. Contenido

Las cuentas. Mecánica de su uso.

Planes y Manuales de Cuentas.

El Proceso Contable. Análisis preliminar

Registración.

Análisis posterior.

 

 

 

 

4.01. – 4.02. – 4.04. – 4.06.

03

 

Casos Prácticos: Las cuentas. Mecánica de su uso.

4.01. – 4.02. – 4.04. – 4.06.

04

 

Casos Prácticos: Las cuentas. Mecánica de su uso.

4.01. – 4.02. – 4.04. – 4.06.

05

 

Casos Prácticos: Las cuentas. Mecánica de su uso.

4.01. – 4.02. – 4.04. – 4.06.

06

 

Casos Prácticos: Confección de Estados Contables, Cuadros y Anexos.

 

07

 

Casos Prácticos: Confección de Estados Contables, Cuadros y Anexos.

4.01. – 4.02. – 4.04.

09

5.1.

5.2.

5.3.

5.4.

Estados Contables. Distintos tipos.

Normas Legales y Profesionales.

Forma y Contenido.

Valuación y Exposición.

4.03. – 4.05. – 4.07.

10

6.1.

 

6.2.

6.3.

Análisis de la Información Contable. Requisitos para su realización. Uniformidad.

Análisis de composición y evolución. Tendencias.

Análisis Financiero. Liquidez. Créditos y Deudas. Inventarios.

4.08.

11

6.3.

Análisis Financiero. Liquidez. Créditos y Deudas. Inventarios

4.08.

12

6.4.

6.5.

Análisis económico. Rentabilidad.

Otras metodologías de análisis.

4.08.

13

6.4.

6.5.

Análisis económico. Rentabilidad.

Otras metodologías de análisis.

4.08.

14

7.1.

 

Libros de Comercio. Examen práctico de las normas del Código de Comercio de la Republica Argentina y de la Ley de Sociedades Comerciales.

 

15

 

Clase de Integración de Conocimientos.

 



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